.

24470cm.gif

EL MUNDO GRIEGO (I) : EL ORIGEN DE LAS POLIS


EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO: LAS POLIS
 

La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas del mar Egeo hacia el 3000 a.C.
Su relieve montañoso, con estrechos valles difíciles de comunicar entre sí y un gran número de islas, provocó la fragmentación del mundo griego en pequeñas ciudades-estado (las polis) e imposibilitó la creación de un Estado poderoso.
  

Su gran fachada marítima, con recortadas costas y el sinfín de islas que salpicaban el mar Egeo, hizo de los griegos un pueblo de marineros y comerciantes, propició su salida al mar y la creación de colonias por todo el Mediterráneo.

Su clima, seco y cálido, dio lugar a una agricultura basada en el trigo, la vid y el olivo pero también poseían cabras y ovejas, es decir, eran campesinos y pastores..
Pero, por encima de la división, todos los habitantes de la Hélade hablaban un idioma común, el griego, y sentían el temor de los mismos dioses.
 


Aunque cada polis era independiente, los griegos tenían muchos lazos en común que les hacían sentirse miembros de una misma cultura y un territorio, la Hélade, que se asentaba sobre dos pilares: la lengua y la religión.
Todos ellos hablaban en griego y escribían con el mismo alfabeto.

Además, todos los griegos adoraban a los mismos dioses. La religión era politeísta, es decir, existían numerosas divinidades consideradas superiores porque eran inmortales y poseían poderes extraordinarios.
Los dioses griegos eran antropomórficos, por lo tanto se parecían físicamente y psíquicamente a los seres humanos y comían, amaban, reían o luchaban como ellos. Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado, y Zeus se consideraba el padre de todos los dioses.

LOS PRIMEROS GRIEGOS
Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.
La primera cultura helénica es la minóica (3000-1450 a.C.) con capital en la isla de Creta, en la ciudad de Cnossos donde se encuentra el palacio del mítico rey Minos

 

 
  



   

Hacia el año 2.000 a.C., los aqueos, un pueblo indoeuropeo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se le conoce con el nombre de micénicos, por su ciudad más importante, Micenas.
Hacia el 1600 a.C. la cultura micénica releva a la minóica
Esta civilización se descubrió por un hecho curioso narrado por Homero: la guerra de Troya.
  
  

MICENAS (MOZAWEB)

CABALLO DE TROYA (MOZAWEB)

CABALLO DE TROYA 3D (Sketchfab)

Según las leyendas griegas, Homero era un poeta ciego del siglo VIII a.C. al que atribuye la creación de dos largos poemas recitados por todo Grecia antes de ser escritos hacia el siglo V a.C.:
  • La Ilíada narra la guerra de Troya, una ciudad de Asia Menor atracada por príncipes griegos porque Paris, hijo del rey de Troya, había raptado a Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta.
  • La Odisea cuenta las aventuras que le sucedieron a Ulises, rey de la isla de Ítaca, durante su regreso a casa tras la guerra de Troya.



Hacia el año 1.200 a.C., los dorios, también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia, conquistaron muchas ciudades y se convirtieron en el nuevo grupo dominante.

ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

  • Civilización minoica (3.000 -1450 a.C.). 
  • Civilización micénica (1900-1200 a.C.). 
  • Etapa oscura (1200-800 a.C.). 
  • Etapa arcaica (800-500 a.C.). 
  • Época clásica (500-323 a.C.). 
  • Época helenística (323-30 a.C.).